¿Qué se necesita para comprar un auto usado en Argentina?

3.4/5 - (31 votos)
10 trmites para comprar y vender un auto usado en ArgentinaTtulo del auto. …
Cdula verde y azul. …
DNI Vigente y CUIT/CUIL del titular/es. …
Informe de dominio histrico. …
Informe de infracciones. …
Grabado de autopartes. …
Libre deuda de patentes. …
Verificacin policial.

1. Título del auto

La inscripción del dominio del vehículo en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotores es obligatoria. Mediante este trámite se le asigna a cada vehículo un documento único que suele ser expedido por el Registro respectivo y se denomina Título del Automotor. Para aquellos que poseen el título digital deben presentar la constancia de asignación de título (CAT) al momento de recaudar la documentación para la venta de su auto, es una constancia que se solicita sin excepción alguna, sobre todo para los autos superiores al año 2018.

2. Cédula verde y azul

En esta cédula se detalla los datos más importantes del auto y de la persona titulada o autorizada como dueña de éste. En la parte frontal de la tarjeta o cédula verde se encuentra los datos del titular como, por ejemplo: domicilio, localidad donde está registrado el auto, el número de seccional, la fecha de registro y, por último, el sello con la firma del encargado del registro. En el reverso de la cédula también figuran los datos del titular y el DNI junto a otros datos del auto, tales como: la marca, el modelo, el número de chasis y del motor.

3. DNI Vigente y CUIT/CUIL del titular/es

Este es el documento nacional (vigente) para identificarnos como personas que nacieron o viven en Argentina.

4. Informe de dominio histórico

Es un documento expedido por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) que contiene importante información sobre el automotor. Detalla la situación jurídica del auto (prenda, robo, hurto, embargo, inhibiciones, etc.) según los datos del Registro Seccional donde está radicado el automotor.

5. Informe de infracciones

Este informe posibilita saber si un vehículo tiene multas por infracciones y conocer el importe. Se pide y se paga electrónicamente y se recibe por correo electrónico dentro de las 24 horas. Para autos que están en CABA deben acceder al website del Gobierno de Buenos Aires Ciudad. Para los vehículos que están en Provincia de Buenos Aires deben acceder a la web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

6. Grabado de autopartes

El grabado de autopartes es la identificación imborrable del dominio del auto en puertas, baúl y capot del mismo. El trámite de grabado de autopartes, llamado oficialmente Registro de Verificación de Autopartes (RVA), se lleva a cabo en talleres donde se graban las cuatro puertas del auto, el baúl y el capot.

7. Libre deuda de patentes

Este documento certifica que el vehículo se encuentra al día con el pago de las patentes. Se puede obtener a través de la Dirección General de Rentas de la provincia correspondiente o en la Municipalidad correspondiente al domicilio del titular.

8. Verificación policial

La verificación policial es un trámite obligatorio que se realiza en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (RNPA) o en los lugares habilitados por las provincias. Consiste en verificar que el vehículo no tenga pedido de secuestro, inhibición, denuncia de robo, entre otros. Además, se verifica que las autopartes del vehículo coincidan con las registradas en el sistema.

9. Transferencia de dominio

Para formalizar la compra de un auto usado, es necesario realizar la transferencia de dominio. Este trámite se realiza en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (RNPA) y requiere la presencia tanto del vendedor como del comprador. Se debe presentar la documentación mencionada anteriormente, junto con el formulario de transferencia de dominio (08).

10. Pago de impuestos y sellado

Además de los trámites mencionados anteriormente, es necesario pagar los impuestos correspondientes a la transferencia de dominio y el sellado del contrato. Estos pagos varían dependiendo de la provincia y el valor del vehículo.

Si estás pensando en comprar un auto usado, es importante tener en cuenta quién se hace cargo de la transferencia. Según la ley, el vendedor es quien debe encargarse de realizar todos los trámites necesarios para transferir la propiedad del vehículo al comprador. Esto incluye la presentación de la documentación correspondiente en el registro automotor y el pago de los aranceles y impuestos correspondientes. Sin embargo, en algunos casos, el comprador y el vendedor pueden acordar que sea el propio comprador quien se haga cargo de la transferencia. En cualquier caso, es fundamental estar informado sobre los procedimientos legales y contar con la asesoría de un especialista en el tema.

En el año 2023, se espera que el mercado de autos usados en Argentina tenga un gran movimiento. Una de las preguntas más frecuentes entre los compradores es: ¿cuál es el auto usado más vendido en Argentina en 2023? Los expertos señalan que es difícil predecir con exactitud cuál será el modelo más vendido, ya que esto puede variar según la demanda de cada región y las condiciones del mercado. Sin embargo, se espera que los autos compactos y económicos sean los más buscados, debido a su bajo costo de mantenimiento y su eficiencia en el consumo de combustible.

Espero que esta información te haya sido útil y te haya ayudado a tener una idea más clara de lo que se necesita para comprar un auto usado en Argentina. Si tienes alguna pregunta o duda adicional, no dudes en dejar un comentario y con gusto te responderé. ¡Buena suerte en tu búsqueda de auto usado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *