¿Qué impuestos cobra la AFIP por traer productos del exterior?

3.1/5 - (82 votos)
AFIP: cmo calcular el impuesto aduanero Si el valor de lo comprado en el exterior o en el free shop nacional supera las franquicias disponibles, habr que pagar un arancel del 50%, aplicable nicamente sobre el monto excedente.

¿Qué impuestos cobra la AFIP por traer productos del exterior?

Siempre que un argentino regresa del exterior y trae consigo mercadería, es necesario pasar por la Aduana y declarar los productos. En algunos casos, es posible ingresarlos sin pagar impuestos, pero en otros es necesario abonar un arancel aduanero. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo encargado de regular y recaudar estos impuestos.

¿Cómo calcular el impuesto aduanero?

Si el valor de los productos adquiridos en el extranjero o en el free shop nacional supera las franquicias disponibles, se deberá pagar un arancel del 50% sobre el monto excedente. Es decir, si la franquicia es de 500 dólares y el valor de los productos supera este monto, se deberá abonar el 50% del excedente.

Por ejemplo, si el valor de los productos es de 700 dólares, se deberá calcular el excedente (700 – 500 = 200 dólares) y pagar el 50% de ese excedente (200 x 0.5 = 100 dólares). Por lo tanto, en este caso se deberá abonar un impuesto aduanero de 100 dólares.

¿Cuánto se debe pagar por traer productos del exterior?

El monto a pagar por traer productos del exterior dependerá del valor de los mismos y si supera o no las franquicias establecidas. Si el valor de los productos no supera las franquicias, no se deberá abonar ningún impuesto aduanero.

Para las compras realizadas por vía aérea o marítima, la franquicia es de 500 dólares por mes en mercadería libre de impuestos. En el caso de ingreso por vía terrestre, fluvial o puentes, la franquicia es de 300 dólares por persona.

Es importante destacar que los productos considerados como artículos de uso personal, como un teléfono celular, una notebook o tablet, no están sujetos al pago de impuestos aduaneros, siempre y cuando sean de uso personal y no se superen las cantidades permitidas por persona.

¿Qué se puede traer en la valija sin pagar impuestos?

La Aduana no cobra impuestos por todo lo que se haya declarado al salir ni por traer en la valija ropa, libros, remedios recetados y otros objetos de uso personal usados. Además, se pueden traer sin pagar impuestos un teléfono celular y una notebook o tablet por persona, siempre y cuando sean considerados como artículos de uso personal.

¿Cuántas cosas se pueden traer del exterior sin pagar impuestos?

Los argentinos pueden traer productos sin pagar impuestos hasta un determinado valor, conocido como «franquicia». La cantidad permitida dependerá del medio de ingreso al país:

– Por vía aérea o marítima: se puede ingresar hasta 500 dólares por mes en mercadería sin pagar impuestos.

– Por vía terrestre, fluvial o puentes: se puede ingresar hasta 300 dólares por persona sin pagar impuestos.

Es importante tener en cuenta que estas franquicias son acumulativas, es decir, si en un mes no se utiliza la totalidad de la franquicia, el monto restante se podrá utilizar en los meses siguientes, siempre y cuando no se supere el límite establecido.

En resumen, la AFIP cobra un impuesto aduanero del 50% sobre el excedente del valor de los productos adquiridos en el extranjero o en el free shop nacional, siempre y cuando superen las franquicias establecidas. Es importante declarar todos los productos al regresar al país y calcular correctamente el impuesto a pagar para evitar inconvenientes con la Aduana.

Si estás planeando realizar compras con tarjeta en el exterior, es importante que conozcas el impuesto que se aplica a estas transacciones. Para obtener información detallada sobre cuanto es el impuesto por comprar con tarjeta en el exterior, puedes visitar el siguiente enlace: cuanto es el impuesto por comprar con tarjeta en el exterior.

Para aquellos que deseen comprar en el exterior desde Argentina, es importante conocer cuánto se paga de impuestos por estas compras. En este artículo sobre cuánto se paga de impuestos por compras en el exterior argentina, se detallan las tasas y porcentajes que se aplican según el tipo de producto y su valor. Así, los consumidores pueden estar informados y calcular el costo total de sus compras antes de realizarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *