¿Dónde se plantan las trufas?

3.1/5 - (71 votos)
La Tuber melanosporum, tal y como adelantbamos, crece de manera silvestre en el sur de Europa, de ah que las condiciones climticas que le son ms favorables corresponden a un clima mediterrneo templado, esto es, clido o fresco.

¿Dónde se plantan las trufas?

La Tuber melanosporum, tal y como adelantábamos, crece de manera silvestre en el sur de Europa, de ahí que las condiciones climáticas que le son más favorables corresponden a un clima mediterráneo templado, esto es, cálido o fresco.

Los hongos micorrícicos no solo eclosionan en forma de las conocidas setas, sino que también es el mecanismo de reproducción de las trufas. Esta delicatesen se asocia a las raíces de árboles y arbustos, produciéndose bajo el subsuelo y emanando un característico olor.

El porqué de su alto precio

Es uno de los ingredientes más preciados en la gastronomía profesional. Conocer el precio de esta exquisitez implica valorar todo lo que la rodea. Son pocos los árboles que reúnen las características necesarias para que se produzca bajo sus raíces la Tuber melanosporum, o trufa negra. Su escasez, lo peculiar de su aroma y su indescriptible sabor son algunos de los aspectos que justifican su elevado coste.

Pero lo que es más importante para que se pague el elevado precio de este manjar de la naturaleza, es porque requiere unos requisitos de desarrollo muy determinados, que implican unas muy particulares características del terreno y contenido en agua. Esto hace que la propia naturaleza haga su magia en esa complicada combinación biológica.

Actualmente, la recogida de la trufa negra corre a cargo de perros truferos entrenados específicamente para esa tarea, para lo que se requiere la intervención de expertos en la materia que los eduquen mediante técnicas específicas. El perro trufero entrenado desde cachorro, tiene un trabajo muy similar al de los perros adiestrados por la policía o los bomberos. La combinación de todos estos elementos justifica sobradamente su precio.

La joya negra de la gastronomía, adorada por los paladares más sibaritas, vale lo que pesa en oro. Su escasez, los requisitos de recolección y su cultivo son motivos más que justificados. Además, como diría el periodista americano Ryan Jacobs: la trufa es uno de los pocos alimentos capaces de evocar su origen en la mente de un comensal que nunca haya estado en ese lugar. Porque lo que esa persona ingiere son años de trabajo de la naturaleza, muchas mañanas de rastreo por parte de los perros truferos y el entusiasmo del descubrimiento. Estará ingiriendo secretismo, misterio y también peligro.

Si te preguntas donde se encuentran las trufas en Argentina, debes saber que estas deliciosas setas se encuentran principalmente en las regiones de Patagonia, principalmente en las provincias de Río Negro y Neuquén. Estas áreas tienen las condiciones climáticas y del suelo ideales para el crecimiento de las trufas, lo que las convierte en un lugar perfecto para la producción de este exquisito ingrediente culinario.

La trufa es conocida como uno de los ingredientes más caros y exquisitos de la gastronomía. Pero, ¿por qué es tan cara la trufa? La respuesta radica en su escasez y dificultad de cultivo. Además, su recolección es un proceso laborioso que requiere de perros entrenados para encontrarlas bajo tierra. Todo esto, sumado a su sabor único y distintivo, hace que la trufa sea un producto de lujo muy codiciado en el mundo culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *