¿Cuánto se tarda en comprar una casa en Argentina?

3/5 - (23 votos)
Actualmente para poder comprar un departamento estndar (usado) de dos ambientes de 42 m2 en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires (CABA), un asalariado medio debera invertir todos sus ingresos obtenidos a lo largo de 14,2 aos.

Cuánto se tarda en comprar una casa en Argentina

Actualmente para poder comprar un departamento estándar (usado) de dos ambientes de 42 m2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un asalariado medio debería invertir todos sus ingresos obtenidos a lo largo de 14,2 años.

El esfuerzo salarial para comprar una vivienda en Argentina

La posibilidad de acceder a una vivienda cada vez se vuelve más difícil en Argentina: hoy en día, el esfuerzo salarial es de aproximadamente un 14% mayor que en mayo de 2021.

De acuerdo con un estudio, para poder comprar un departamento estándar (usado) de dos ambientes de 42 m2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un asalariado medio debería invertir todos sus ingresos obtenidos a lo largo de 14,2 años.

Las apabullantes cifras se desprenden de un informe elaborado y compartido el último domingo por Reporte Inmobiliario.

El aumento del esfuerzo salarial en la adquisición de vivienda

De acuerdo con el análisis, para poder adquirir ese departamento (mínimo) ahora se necesita un 13,6% más de esfuerzo salarial que en mayo del año pasado. En tan solo ocho meses, el costo de adquirir esa misma unidad pasó a requerir casi dos años más de trabajo.

El acceso a los créditos hipotecarios también fue víctima de la inflación, que a lo largo del 2021 acumuló una suba de 50,9% en el país. Según relevó el estudio, para obtener un crédito y acceder a un departamento de dos ambientes de 42 m2 usado, en 2021 había que pagar una cuota cercana a los $87 mil.

A la misma tasa de interés (TNA del 8%) que el Banco Nación aplicaba en aquel momento para créditos hipotecarios UVA, ahora la cuota inicial para financiar el 80% del valor de un departamento usado de un dormitorio aumentaría a $114.727, precisó el informe.

Y en esa misma línea añadió: el ingreso necesario que debería demostrar aquel que remotamente estuviera interesado en tomarlo sería de $458.908, equivalente a más de cuatro ingresos promedios registrados.

Escrituras de compraventa en la CABA y PBA

Más allá de este sombrío panorama, cabe destacar que las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registraron una mejora del 53,7% respecto del año anterior, según informó este martes el Colegio de Escribanos porteño. En tanto, las operaciones de compraventa de viviendas en la Provincia de Buenos Aires (PBA) crecieron 57,5% a lo largo de 2021, de acuerdo con el Colegio de Escribanos bonaerense.

En 2021 fueron 28.832 las escrituras de compraventa de inmuebles en la CABA y 86.737 en la PBA, lo que representó un incremento en ambos casos en comparación con el año anterior.

A pesar de este aumento en las escrituras de compraventa, el acceso a la vivienda en Argentina sigue siendo un desafío para la mayoría de la población. Los altos costos y la dificultad para acceder a créditos hipotecarios hacen que la compra de una casa sea un objetivo lejano para muchos asalariados.

Si estás pensando en visitar Argentina y quieres encontrar la ciudad más barata para hospedarte, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cual es la ciudad argentina mas barata. En él encontrarás información detallada sobre las ciudades más económicas del país, sus precios de alojamiento, comida y transporte, así como también recomendaciones para disfrutar al máximo tu estadía sin gastar de más. ¡No te lo pierdas!

Si estás pensando en comprar una casa, es importante tener en cuenta diversos factores. Desde la ubicación y el tamaño de la vivienda hasta el estado de la infraestructura y la disponibilidad de servicios en la zona. Además, es fundamental evaluar el precio de mercado y analizar las opciones de financiamiento disponibles. Todos estos aspectos y más son fundamentales para tomar una decisión informada y asegurarte de que estás haciendo una inversión inteligente. Para obtener más información sobre qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una casa, haz clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *