¿Cuánto es el porcentaje de impuesto en los autos en Argentina?

3/5 - (76 votos)
Despus de mantenerse sin cambios durante las ltimas tres dcadas, el decreto modific el arancel aduanero que pagan los autos importados que ingresan a la Argentina. En lugar de tributar el 35% habitual, el decreto establece que ahora pagarn apenas el 20%.

¿Cuánto es el porcentaje de impuesto en los autos en Argentina?

Después de mantenerse sin cambios durante las últimas tres décadas, el decreto modificó el arancel aduanero que pagan los autos importados que ingresan a Argentina. En lugar de tributar el 35% habitual, el decreto establece que ahora pagarán apenas el 20%.

El Gobierno bajó el impuesto para importar autos y hay confusión en el mercado argentino. La medida se publicó en el Boletín Oficial y perjudica a las terminales de Adefa. Los importadores de autos chinos ya sacan ventaja.

Al principio pensamos que era un error en el Boletín Oficial. Pero probamos cargando la nacionalización de unas SUVs y el SIRA nos tiró el arancel del 20%. Todos los importadores estamos igual de sorprendidos, porque nadie del Gobierno había ni siquiera anunciado que estaba en estudio esta medida.

El decreto 557/2023 – Nomenclatura Común del Mercosur publicado el jueves pasado en el Boletín Oficial generó sorpresa, confusión e incertidumbre en el mercado automotor argentino. Después de mantenerse sin cambios durante las últimas tres décadas, el decreto modificó el arancel aduanero que pagan los autos importados que ingresan a Argentina. En lugar de tributar el 35% habitual, el decreto establece que ahora pagarán apenas el 20%.

Es un cambio importante, porque el arancel aduanero es muy terrible en el costo final del precio de un auto, le explicó a Motor1 Argentina uno de los empresarios del rubro que ya comenzó a sacar ventaja de este cambio en la normativa: es importador de autos chinos. Es tremendo el impacto en el precio final porque la base imponible que se toma para el arancel es el precio FOB (valor en puerto de origen), el flete y el seguro del transporte. Recordemos que, después de la pandemia, los fletes siguen estando carísimos. Recién ahí se aplica el 35% de arancel, que ahora es 20%, agregó el mismo empresario. Y completó: Creímos que era un error del Boletín Oficial, pero en el SIRA ya es posible procesar importaciones con este nuevo arancel.

El SIRA es el Sistema de Importaciones de la República Argentina que establece los permisos para ingresar mercaderías importadas al país. Opera bajo la estructura del ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, pero la responsabilidad diaria de las aprobaciones recae sobre el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Todas las fuentes consultadas del mercado automotor argentino coinciden: Si no es un error del sistema, es una medida política para castigar a las terminales. Es cierto: así como el mencionado importador de autos chinos ya saca ventaja del nuevo arancel, las fábricas automotrices agrupadas en Adefa serían las principales perjudicadas con esta medida.

El arancel aduanero del 35% se impuso hace casi tres décadas cuando se establecieron las reglas del Mercosur para el intercambio automotor con Brasil. Los dos países fijaron la misma barrera impositiva para proteger a la industria automotriz local. El cambio del 35% al 20% permitiría ingresar al país autos producidos fuera del Mercosur con precios más competitivos.

El decreto se publicó el jueves y ha generado incertidumbre en el mercado automotor argentino. Los importadores de autos chinos ya están aprovechando este nuevo arancel del 20%, mientras que las terminales agrupadas en Adefa se ven perjudicadas por esta medida.

Si te preguntas qué impuesto pagan los autos, debes tener en cuenta que existen varios tipos de impuestos que se deben pagar al adquirir un vehículo. Algunos de los impuestos más comunes son el impuesto sobre la compra de vehículos nuevos, el impuesto sobre la circulación de vehículos, el impuesto sobre el combustible y el impuesto sobre el valor añadido. Estos impuestos varían dependiendo del país y la región en la que te encuentres, así como del tipo de vehículo que adquieras.

Si estás pensando en comprar un auto nuevo, es importante que conozcas los impuestos que debes pagar por el mismo. En este artículo te explicamos qué impuestos tiene un 0km y cómo calcularlos. Entre los impuestos más comunes se encuentran el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a los Automóviles Nuevos (ISAN) y el Impuesto a los Ingresos Brutos. Estos impuestos varían según la provincia donde se realice la compra, por lo que es fundamental informarse correctamente antes de realizar la compra.

Espero que esta información te haya sido útil para entender cuánto es el porcentaje de impuesto en los autos en Argentina. Si tienes alguna otra pregunta o duda, no dudes en dejar un comentario y estaré encantado de ayudarte. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *