¿Cuánto es el impuesto PAIS 2023?

3.3/5 - (44 votos)
A travs de la Resolucin General 5450/2023, publicada este jueves en el Boletn Oficial, la Administracin Federal de Ingresos Pblicos estableci que para este tipo de operaciones se aplicar una percepcin del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra de 25% por Bienes Personales.

¿Cuánto es el impuesto PAIS 2023?

A través de la Resolución General 5450/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció que para este tipo de operaciones se aplicará una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y otra del 25% por Bienes Personales. Esto significa que el impuesto PAIS para el año 2023 se mantendrá en un 30%, pero se agregan estas nuevas percepciones que impactarán en el tipo de cambio para compras en el exterior.

El impuesto PAIS y el dólar tarjeta

El impuesto PAIS es un tributo que se aplica a las operaciones de compra de divisas para atesoramiento y a las compras de bienes y servicios en el exterior. Este impuesto fue establecido en diciembre de 2019 como una medida para frenar la fuga de divisas y promover el turismo interno. Inicialmente, se estableció en un 30% y se aplicaba solo a la compra de dólares para atesoramiento y a los gastos en el exterior con tarjeta de crédito.

El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior, o consumos en moneda extranjera hechos desde el país. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales. Con el aumento de las percepciones del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, el precio por dólar que se paga en el dólar tarjeta se incrementará.

La nueva resolución de la AFIP establece una percepción del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y un 25% por Bienes Personales para el dólar tarjeta. Esto implica que el recargo en el valor del tipo de cambio será del 125%. A esto se le suma el 30% del impuesto PAIS, por lo que el recargo final será del 155%.

Impacto en el precio del dólar tarjeta

El aumento de los impuestos y las percepciones para el dólar tarjeta tendrá un impacto directo en el precio final de la divisa. Hasta el momento, el dólar tarjeta cerró a $744, tomando como referencia el tipo de cambio del Banco Nación. Sin embargo, cada banco aplica su propio tipo de cambio minorista, al que se le aplican los recargos correspondientes. Con el aumento de las percepciones, se espera que el precio del dólar tarjeta se acerque a los $1.000.

Es importante tener en cuenta que estos cambios no solo afectan al dólar tarjeta, sino también al dólar ahorro. El impuesto a las Ganancias y Bienes Personales también se aplican a la compra de dólares para atesoramiento, lo que significa que el precio del dólar ahorro también se verá afectado por estas nuevas percepciones.

Conclusiones

En resumen, el impuesto PAIS para el año 2023 se mantendrá en un 30%, pero se suman nuevas percepciones del 100% por adelanto del impuesto a las Ganancias y del 25% por Bienes Personales para el dólar tarjeta. Esto implica un recargo final del 155% en el tipo de cambio. Estos cambios tendrán un impacto directo en el precio final del dólar tarjeta y del dólar ahorro, lo que afectará a aquellos que realicen compras en el exterior o decidan ahorrar en dólares.

Si te estás preguntando cuánto devuelve AFIP por compras en el exterior, debes saber que actualmente la franquicia es de 500 dólares por año calendario. Esto significa que si realizas compras en el extranjero por un valor total de hasta 500 dólares, no deberás pagar impuestos adicionales. Sin embargo, si superas ese límite, deberás abonar el 50% del valor excedente como impuesto.

El impuesto que se cobra por compras en el exterior es un tema que genera muchas dudas entre los viajeros y compradores en línea. Este impuesto, conocido como impuesto a las compras en el exterior, se aplica a las compras realizadas fuera del país de residencia. Su objetivo es gravar las compras realizadas en el extranjero para evitar la evasión fiscal y fomentar el consumo interno. Para saber más sobre qué impuesto se cobra por compras en el exterior, puedes consultar el siguiente enlace: que impuesto se cobra por compras en el exterior.

Espero que esta información haya sido útil y haya aclarado tus dudas sobre el impuesto PAIS 2023. Si tienes alguna pregunta adicional o deseas compartir algún comentario, no dudes en hacerlo a continuación. Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. ¡Gracias por leer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *