¿Cómo se llama el cuajo en Argentina?

3/5 - (48 votos)
La quimosina producida por microorganismos recombinantes o genticamente modificados est presente en el mercado desde 1990.

¿Cómo se llama el cuajo en Argentina?

El cuajo es una preparación de enzimas utilizada para la fabricación de queso desde hace miles de años. Históricamente, la mayoría de las enzimas utilizadas provenían de extractos de estómagos de rumiantes, pero también se empleaban coagulantes microbianos y vegetales. En Argentina, el cuajo se conoce comúnmente como «quimosina».

El origen de la quimosina

El término «quimosina» se refiere a la enzima coagulante de la leche que se extrae del cuarto estómago (cuajo) de los terneros. El cuajo de ternero se considera ideal para la elaboración de quesos debido a su alto contenido de quimosina. Además de la quimosina bovina, también existen coagulantes microbianos derivados de hongos.

En el mercado argentino, la quimosina producida por microorganismos recombinantes o genéticamente modificados está presente desde 1990. Esta forma de quimosina es producida por microbios a los que se les ha incorporado el gen para la síntesis de quimosina bovina. Se la denomina quimosina producida por fermentación (FPC) y tiene exactamente la misma secuencia de aminoácidos que la quimosina del cuajo de ternera. Puede ser producida por distintos microorganismos, como los hongos Aspergillus niger y Kluyveromyces lactis, y la bacteria Escherichia coli, aunque esta última es la menos importante en el mercado.

La aprobación del cuajo transgénico en Argentina

En 2017, se aprobó en Argentina el cártamo transgénico desarrollado por INDEAR, convirtiéndose en la primera aprobación a nivel mundial de un cártamo transgénico y en la primera incorporación de un cultivo que genera una enzima de uso agroalimentario. El cártamo transgénico se produce en pequeña escala y para fines industriales. INDEAR también desarrolló un sistema de extracción y purificación que permite aislar la quimosina de las semillas con una alta eficiencia. El producto final es indistinguible de la quimosina que se comercializa actualmente en todos los aspectos analizados.

En resumen, en Argentina el cuajo es comúnmente conocido como «quimosina». La quimosina puede ser extraída del cuarto estómago de terneros o producida por microorganismos recombinantes o genéticamente modificados. La aprobación del cártamo transgénico en Argentina ha permitido la producción de quimosina a partir de este cultivo, siendo un hito importante en la industria agroalimentaria del país.

El cuajo es una enzima que se utiliza en la fabricación de quesos para coagular la leche y separarla en cuajada y suero. Es un ingrediente fundamental en el proceso de elaboración de los quesos, ya que permite obtener la consistencia y textura adecuadas. Si te estás preguntando qué es el cuajo y dónde se compra, puedes encontrar más información en este enlace: que es el cuajo y donde se compra.

Como se llama el cuajo para hacer queso en Argentina es una pregunta común entre aquellos interesados en la producción de queso en el país. El cuajo es una enzima utilizada en la coagulación de la leche para la elaboración del queso. En Argentina, el cuajo más utilizado es el cuajo vegetal, obtenido de plantas como el cardo y el tomillo. Sin embargo, también se pueden encontrar cuajos de origen animal, como el cuajo de ternero. La elección del tipo de cuajo dependerá del tipo de queso que se desee producir y de las preferencias del fabricante.

https://www.youtube.com/watch?v=1rFyOr5r_hc

Espero que esta información te haya sido útil. Si tienes alguna otra pregunta o duda sobre cómo se llama el cuajo en Argentina, no dudes en dejar un comentario y con gusto te ayudaremos a resolverlo. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *